El padre de la reina Silvia no era nazi

10/Ago/2011

La República

El padre de la reina Silvia no era nazi

10-8-2011
SUECIA. UNA INVESTIGACION SEÑALA QUE AYUDO A UN EMPRESARIO JUDIO A HUIR DE LA ALEMANIA HITLERIANA La investigación realizada a petición de la reina Silvia de Suecia, alemana de nacimiento, sobre los vínculos entre su padre y el régimen nazi concluye en un informe publicado ayer martes que podría haber sido un héroe que ayudó a un empresario judío a huir de Alemania.
AFP, Estocolmo
“No tenía miedo de lo que pudiera encontrar cuando empecé a buscar en los archivos. Sabía que no tenía motivo de preocupación”, dijo la reina Silvia en una entrevista con el diario local Goetheborgs-Posten, publicada el martes y que la corona sueca colgó en su página en Internet.
Una asociación de víctimas del Holocausto alemana criticó este informe, que calificó de “carente de credibilidad” y subrayó el hecho de que la reina solicitase esa investigación “sólo puede levantar sospechas de encubrimiento”.
La reina había anunciado hace unos meses que había pedido un informe sobre las actividades de su padre, Walther Sommerlath, en Brasil y en Alemania entre 1930 y 1940, después de que se especulara sobre sus controvertidas relaciones con el régimen nazi.
Aunque se sabía desde hacía tiempo que Sommerlath se afilió al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en 1934, cuando vivía con su familia en Brasil, la reina insistió en que no estaba implicado políticamente y que había sido forzado, al igual que muchos otros, a unirse al partido para salvar su carrera.
Pero en mayo de este año, la televisión privada TV4 reveló que Sommerlath se había aprovechado del programa nazi a favor de los arios para apoderarse de una empresa que pertenecía al empresario judío Efim Wechsler en 1939.
Según un informe de 34 páginas publicado el martes y redactado por el historiador sueco Erik Norberg, los archivos indican que Sommerlath le estaba haciendo un favor a Wechsler. Había intercambiado parte de una plantación de café en Brasil por su empresa en Berlín para permitir que el empresario judío abandonase Alemania.
Norberg, que contó con la ayuda de su homólogo brasileño Luis Morales, aseguró que las pesquisas mostraron que el 80% de las propiedades judías confiscadas por los nazis fueron adquiridas por gente cuyo único propósito fue enriquecerse.